¿Cómo
puedo usar la imagen en la clase?
Cuando intentamos usar la imagen de modo innovador nos
cuestionamos qué papel está desempeñando una determinada foto o dibujo en el
discurso global y es posible que nos preguntemos si estamos usándolas sólo como
decoración, o en otra ocasión, si realmente será capaz de explicar esa compleja
información que queremos entregarle a los alumnos. Entonces la pregunta es ¿qué es capaz de lograr una imagen? ¿Hay definidas una serie de funciones para la imagen en el ámbito educativo?

Lo primero que hay que aclarar es que la función que
desempeñe una imagen está sobre todo dada por cómo la utilizan. Como dice
Gimeno (1986) el valor didáctico de los medios depende del contexto
metodológico en que son usados más que en las cualidades o características del
propio medio. Pero al mismo tiempo debemos saber que no cualquier imagen es
válida para cualquier uso, como señala David Pye (en Arnheim, 1986) la función
nunca prescribe la forma, solo exige un tipo de forma. Por ello la calidad de
las ilustraciones, coherentes a las funciones esperadas, es valioso en un
material didáctico, pero más valioso es que el profesor posea el criterio para
identificar cuando un tipo de imagen cumple con las características para servir
en una instrucción específica.
Distintos autores han intentado producir una clasificación
de funciones. Entre los investigadores más destacados de habla hispana podemos
destacar a José Luis Rodriguez Dieguez, del cual podemos encontrar un libro que
de hecho lleva por nombre “Las funciones de la imagen en la enseñanza”, un
libro tan de referencia en lo personal, que para aseverar el nombre sólo miré
en mi estantería más cercana. Pero sus clasificaciones no son las únicas (sí,
digo clasificaciones en plural porque ni siquiera él pudo dejar quieta su
opinión sobre las funciones), existen variados autores que enumeran funciones por
doquier, y eso que este campo de estudio no tiene mucha atención de la academia.
A continuación presentaremos algunas de estas clasificaciones, no con
el afán de establecer la más idónea, sino para aprovecharlas todas como
referencia. La idea es que si somos profesores o productores editoriales,
tengamos en cuenta estas variadas listas de funciones, le pongamos asi nombre a
las necesidades particulares de una clase, y logremos buscar la imagen
adecuada, o estrujar la que tenemos disponible según la función que estamos
esperando de ella.
Funciones de la imagen en la enseñanza:
Clasificación de Rodriguez
Dieguez (1978)
- Motivadora: aunque tiene relación con el texto su presencia no es necesaria para
la comprensión.
- Vicarial: se debe a que hay imágenes que no pueden ser traducidas a un lenguaje
verbal con precisión y exactitud. Por ejemplo, la fotografía de una obra
arquitectónica.
- Canalización
de experiencias: organizan la
realidad facilitando su comprensión, por ejemplo explicando el ciclo del agua.
Esto
pasaría con una imagen de un desierto acompañada de un breve texto descriptivo.
- Explicativa: combinación de diferentes códigos que se superponen. Sería el caso
de una imagen a la que se
añaden flechas o palabras.
- Redundante: cuando la imagen cumple una función explicativa que ya ha sido
realizada con
suficiente
claridad por el texto.

- Estética: ilustraciones cuyo único sentido es mejorar estéticamente una
composición o darle más
vida a la página.
Más tarde, en Tecnología
educativa (2001),
Rodriguez Dieguez presenta esta nueva lista de funciones:
1) Función
representativa: cuando las imágenes representan una
realidad
definida, la sustituyen como equivalente. Ej.: Retratos de personajes,
reproducciones de objetos, constatación de objetos, descripción de fenómenos. Típico
en las ilustraciones de los diccionarios enciclopédicos.

2) Función de
alusión: se trataría de una imagen que sólo
pretende “alegrar” la página con una representación relacionada con el tema. La
imagen complementa así el texto, pero de una manera muy inespecífica. Por
ejemplo, que al hablar de Santiago de Chile se muestre una foto de la Moneda.
3) Función
enunciativa: cuando la imagen presenta un enunciado,
predica algo de un objeto, de un lugar o una situación. Los ejemplos más claros
son las indicaciones de las señales de tráfico. No es muy frecuente su uso en
documentos didácticos, pero hay usos equivalentes, por ejemplo, en manuales
para programas del ordenador, en los que el ícono subraya lo que es importante.
Por lo tanto, tendría que ver más con elementos de diseño que propiamente ilustraciones,
aunque pueden haber excepciones.
4) Función de
atribución: esta función supone la presentación de una
información que explica una realidad a través de imágenes, presentando información asociada a un fenómeno.
Por ejemplo, un mapa supone una atribución de índole locativa o como sucede con
las ilustraciones sobre el ciclo del agua.
5) Función de
canalización de experiencias: función clásica
en los textos de enseñanza. Se centra en la organización de lo real ya
conocido, no en transmitir nuevas informaciones, con la intención de facilitar
una sistematización de la realidad. Ej.: En una ilustración de Comenio donde
aparece la hormiga, la cigarra, el hombre durmiendo y la mujer trabajando; aquí
el interés radica en la acumulación de experiencias y en la contraposición de
elementos que contribuyen a analizar la diligencia y la pereza.
6) Función de
operación: informa el modo de realizar una
determinada actividad, frecuentemente orientada al desarrollo de destrezas o
habilidades. La operación puede presentarse de modo directo o indirecto, en
forma ilustrativa global o en modo de secuencia perfectamente ordenada. Ej.: En
manuales para la enseñanza de una técnica deportiva, con ilustraciones de las
posturas correctas en el ejercicio del deporte.
Otra
clasificación es la que hace Hartley (1986) con categorías que no son
excluyentes, de modo que una imagen puede cumplir más de una de estas
funciones:
- función
afectiva: intensifica el interés y la motivación;
- función de
atención: atrae y dirige la atención;
- función didáctica: facilita el aprendizaje mostrando más de lo que se puede leer en el texto
y proveyendo información adicional;
- función de
apoyo: ayuda para el aprendizaje de los
alumnos menos capacitados;
- función de retención: facilita el recuerdo a largo plazo.
Mientras
tanto, existen otras clasificaciones más sintéticas y fáciles de manejar. Un
ejemplo de esto es el meta-análisis que realizan Levie y Lentz (1982), quienes
realizaron un estudio sobre las
funciones
didácticas de la imagen, en el cual recogieron los resultados de unas 50
investigaciones. En base a esto concluyeron que existían cuatro funciones básicas:
-
función de atención:
la imagen atrae la atención del lector o dirige la atención en la lectura del
material ilustrado;
-
función afectiva:
la imagen produce placer estético, es una función emotiva y actitudinal;
-
función cognitiva: facilitación
del aprendizaje, ya sea de tipo memorístico o comprensivo;
-
función compensatoria:
utilidad para los sujetos con problemas o poca habilidad lectora.
Espero aprovechen esta larga lista de funciones para identificar las que más usan, o descubrir que hay otras nuevas y fomentarlas. La idea es aprovechar el potencial de la imagen didáctica y saber que pueden tener una y mil funciones y que todo esto va de la mano con tu creatividad e ingenio.
¿Qué funciones te parecieron más comunes? ¿Cuales te sorprendieron? ¿Añadirías otra?
Bibliografía citada:
ARNHEIM, Rudolf. (1986): Pensamiento Visual. Barcelona: Paidós. Edición original (1969): Visual Thinking. Barkley: University of California Press.
GIMENO SACRISTÁN, José. (1986): Teoría de la enseñanza y el desarrollo del currículo. Madrid: Anaya/2.
HARTLEY, James. (1986): Designing instructional text. Londres: Kogan Page.
LEVIE, W. Howard; LENTZ, Richard. (1982): “The effects of text illustrations: a review of research”. Educational Communication and Technology Journal, 28 (4), 177-185.
RODRIGUEZ DIÉGUEZ, José Luis. (1978): Las funciones de la imagen en la enseñanza. Barcelona: Gustavo Gili.
RODRIGUEZ DIÉGUEZ, José Luis. (2001): Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Alcoy: Editorial Marfil.
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